QUÉ ES ARAD


NUESTRO ORIGEN, NUESTRA HISTORIA






En 1.982, había, en la sociedad española, un importante problema de consumo de drogas, principalmente de heroína. Todos recordarán nuestras calles, las zonas viejas de las ciudades, la aparente inseguridad ciudadana (achacada falsamente a los "heroinómanos"), en fin, el drama social que supusieron las drogas en aquel momento.
El problema se vio agravado porque la administración (tanto a nivel central, como autonómico y local) no dio, en aquel momento, una respuesta al nuevo fenómeno.
Fruto de esa falta de respuesta, un grupo de riojanos (padres, familias afectadas y voluntarios) pusieron en marcha, con mucho entusiasmo y solventando problemas de todo tipo) esta Asociación (que entonces se llamó Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto).
Podemos decir, con orgullo, que somos una de las Asociaciones pioneras, en este sector, de España.
Desde entonces hasta ahora han cambiado muchas: se ha pasado del voluntarismo a la profesionalización, pero sin olvidar nunca la colaboración de nuestros voluntarios.
Algo que no ha cambiado es el sentido de nuestro trabajo: seguimos centrándonos en la persona (tanto en la que consume drogas, como en su entorno más próximo, en la familia).











¿QUIÉNES SOMOS?





Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, sin inclinación ideológica ni religiosa. Nos dedicamos a la prevención, asesoramiento, tratamiento e investigación en materia de drogas tóxicas.





NUESTRA MISIÓN

Nuestra MISIÓN es fomentar un modelo de convivencia social, comprometido, solidario, que facilite la calidad de vida de las personas y que permita la integración social de los grupos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión, en especial los colectivos de consumidores de drogas.






LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE ARAD:



RESPETO
AUTONOMÍA
SIN ÁNIMO DE LUCRO
ACONFESIONALIDAD
PROFESIONALIDAD
PARTICIPACIÓN
CREATIVIDAD
SOMOS APOLÍTICOS
TRANSPARENCIA
SOLIDARIDAD
CALIDAD
COMPROMISO
DISPONIBILIDAD
ADAPTABILIDAD
























NUESTRA VISIÓN ES…





ARAD será reconocida por ser una asociación referente en materia de drogas en la comunidad, con la que contar y en la que confiar en cuanto a la intervención con las personas usuarias de drogas, con sus familias y con el entorno afectado por el problema. por la adaptación a las necesidades de nuestros usuarios, por el desarrollo profesional y la satisfacción de las personas que trabajan en la asociación y por el reconocimiento y la colaboración de las administraciones públicas y las entidades que nos financian, además de ser referente en la realización de campañas de sensibilización y prevención del consumo de drogas.







¿DONDE ESTAMOS?



MADRE DE DIOS,3, BAJO
26004
LOGROÑO (LA RIOJA) SPAIN
aradrioja@telefonica.net




NUESTROS COMPROMISOS





En ARAD hemos publicado recientemente nuestra  CARTA DE COMPROMISOS. Es el primer paso para la implantación del sistema de calidad EFQM.
Entre nuestros compromisos destacamos el siguiente, por considerarlo uno de más útiles para nuestros usuarios: "Iniciar la intervención terapéutica con el usuario de drogas y/o su familia en un plazo no superior a 3 días hábiles desde que se produzca el primer contacto con la Asociación".
Hay una frase que resume nuestra forma de trabajar:

NUESTRO COMPROMISO ES MEJORAR




NUESTRO ÁMBITO DE ACTUACIÓN: FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE ARAD QUE AFECTAN DIRECTAMENTE AL CIUDADANO:



  • Atención a las personas con problemas de drogas y a sus familias.
  • Atención a menores infractores consumidores de drogas.
  • Actuaciones para la prevención del consumo de drogas.





ARAD Y LA CALIDAD





En ARAD llevamos dos años trabajando en la implantación del Sistema de Calidad EFQM. Es un camino largo, que exige esfuerzos a los trabajadores de la Asociación. Exige tiempo, dedicación y un cambio en la forma de trabajar.
Pero ese esfuerzo tendrá sus frutos. Repercutirá en lo que más deseamos, que es la mejora de nuestros procesos, de nuestros programas, de nuestra forma de trabajar, y al final, que es lo que buscamos, en la mejora en la atención a los usuarios de drogas y a las familias que demanden nuestros servicios.
El primer reconocimiento a nuestro trabajo en el camino de la calidad es el DIPLOMA DE COMPROMISO CON LA EXCELENCIA, otorgado por el Gobierno de la Rioja a ARAD en noviembre de 2.010.



LOS RETOS DE ARAD SON:



  • Nuevas drogas, nuevos usuarios, nuevas respuestas.
  • Concienciar a la sociedad riojana sobre los actuales consumos de drogas entre los adolescentes, y sus peligros.
  • El trabajo con familias. Esto es algo que nos distingue. Ofrecemos apoyo y asesoramiento a todas las familias que así nos lo demanden, aunque no acudan con la persona que tiene el problema.
  • La adaptación a los nuevas formas de consumo de drogas y al perfil del nuevo consumidor.
  • Complementar a la Administración, que financia nuestros Programas y actividades.
  • La profesionalización de la Asociación.
  • La calidad.
  • El trabajo en prevención.
  • La búsqueda de nuevas fuentes de financiación.

LOS CAMBIOS EN EL CONSUMO DE DROGAS


" Hasta hace poco tiempo, las drogas marginaban. Hoy son, para muchos jóvenes, un elemento de integración"